EnglishSpanish

Instala Secretaría de Infraestructura muros verdes en puente Santa Fe en Guanajuato   

  • Como parte del paisajismo urbano, se colocarán más de 37 mil plantas rústicas de poco mantenimiento. 
  • Una obra sustentable que permitirá mejorar el medio ambiente y la movilidad de la zona sur de Guanajuato.

Guanajuato, Gto., a 22 de enero de 2019.- Como parte del cuidado al medio ambiente, la mitigación al impacto ambiental y el compromiso de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM) de Gobierno del Estado en la realización de obras y acciones sustentables, se inició la instalación de muros verdes y vegetación rústica como parte de la modernización del entronque de la glorieta Santa Fe en Guanajuato.

Estas acciones no solo son un aporte ornamental en las columnas y retornos del entronque, sino que ofrecerán beneficio de aislamiento acústico así como absorción de CO2 que permitirá reducir los contaminantes.

Así lo informó el secretario estatal, Tarcisio Rodríguez Martínez quién adelantó se instalarán más de 37 mil plantas y arbustos en esta zona, lo que permitirá contar con un área sustentable para beneficio de habitantes y visitantes a la Capital de estado.

“Como parte de nuestro compromiso con el medio ambiente, iniciamos la instalación de columnas verdes a través de una geomembrana colocada en 9 columnas de la parte inferior del puente vehicular, cada columna tendrá unos 8 tipos de suculentas y estarán equipadas a su vez con un sistema de riego automatizado por goteo que permitirá su crecimiento” explicó el funcionario.

Agregó que, para llevar a cabo estas acciones ecológicas, la empresa encargada de la obra, Constructora y Pavimentadora VISE, subcontrató a la compañía especializada Vivero, Jardinería y Riego San Martín para desarrollar un amplio programa que garantice un entorno agradable, estético, ecológico y sustentable.

Explicó que en la parte baja de los puentes, en los retornos, se instalarán más de 25 mil plantas rústicas de bajo mantenimiento, entre las que destacan:

Begonia, Mala Madre, Geráneo, Hierba de Pollo, Cancerina, Toronjil morado, Corona de Cristo, te de limón, Cordón de Cristo, Lantana, San Nicolás, Pata de Vaca y Timbe.

Estas acciones, confirmó Rodríguez Martínez, permitirán mejorar nuestro medio ambiente pues favorecen la regulación de la temperatura, atrapan polvo y smog, aíslan el ruido, repelen insectos y mejoran la imagen urbana.

Para finalizar, el secretario reiteró el compromiso de la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad para concluir este mes la construcción del entronque en la glorieta Santa Fe, el cual cuenta con un avance cercano al 95% y en los trabajos se ejercen recursos por 106.1 millones de pesos.

La construcción del paso superior vehicular contará con una longitud total de 545 metros de desarrollo desde el ascenso hasta el descenso, que iniciará a la altura de Steren y concluirá en Comex.

Tendrá un ancho de 9.5 metros para alojar dos carriles de circulación, incluye la construcción de dos paraderos de autobús y un carril adicional de vuelta derecha en el sentido autopista Guanajuato-Silao hacia Juventino Rosas, así como la modificación de carriles en sentido Juventino Rosas-Diego Rivera y la lateral a Centro de Guanajuato, sumando una longitud total para desarrollar de 2.7 kilómetros.

Con estos trabajos, Gobierno del Estado reitera el compromiso de ofrecer obras sustentables que permita el cuidado y protección al medio ambiente, pero además, permitirá mejorar la movilidad de la zona sur de la ciudad para beneficio de habitantes y visitantes y así consolidar a Guanajuato como Grandeza de México.