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Proyecto Libramiento Celaya

Libramiento Celaya

Beneficios Normatividad Proyecto

PROYECTO

Antecendente

El crecimiento industrial y comercial de Celaya ha provocado que el flujo vehicular se incremente al interior de la ciudad, con ello sus vías principales presentan importantes niveles de congestión en horas pico.

La conectividad vial norte-sur de Celaya es limitada, por lo que el tránsito vehicular de largo itinerario hacia o desde Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende y Acámbaro tiene que circular al interior de la ciudad.

El crecimiento industrial y comercial de Celaya ha provocado que el flujo vehicular se incremente al interior de la ciudad, con ello sus vías principales presentan importantes niveles de congestión en horas pico.

La conectividad vial norte-sur de Celaya es limitada, por lo que el tránsito vehicular de largo itinerario hacia o desde Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende y Acámbaro tiene que circular al interior de la ciudad.

Las condiciones físicas del actual libramiento sur, que desahoga un importante flujo de largo itinerario de oriente-poniente, no son las adecuadas para una vialidad de cuota por la carencia de recursos necesarios para su adecuado mantenimiento.

Lo anterior representa altos costos en tiempo y desgaste vehícular para los usuarios de estas vías y una pérdida en competitividad para la Región.

Para atender la problemática se propone:

 

Ofrecer una opción más competitiva y segura para el recorrido de personas y mercancías del corredor México – Cd. Juárez (Carr. Fed. 45) con la rehabilitación del actual libramiento sur y la construcción de un nuevo arco en la zona nororiente de la mancha urbana.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Mejorar el servicio del transporte de carga pesada al evitar el paso por el centro de la ciudad, ahorrando tiempos y retrasos por congestionamiento.

Agilizar  el flujo vehicular de largo itinerario hacia o desde San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo y/o Acámbaro y mejorar la conectividad en la región.

Indirectamente, el proyecto permitirá mejorar las condiciones del tránsito urbano al desviar el flujo de largo itinerario.

 

El PROYECTO

 

  • Planeado, instrumentado y madurado con tiempo y en forma, por lo cual es reconocido a nivel nacional.
  • Representa una alianza estratégica y suma de esfuerzos entre el Gobierno del Estado y la Iniciativa Privada para incrementar la infraestructura pública.
  • Su viabilidad financiera permitió que Banco del Bajío participara en el financiamiento.

El Libramiento de Celaya es la primera concesión carretera a nivel estatal bajo el esquema de Aprovechamiento de Activos, con una inversión superior a los 1,000 millones de pesos.

Construcción del Arco Nororiente: Tipo A2 con 12.93 km de longitud.
Rehabilitación del Libramiento Sur:  Tipo A4, con 16.45 km de longitud.
La conservación y mantenimiento del proyecto es a 30 años.

EN OPERACIÓN El LIBRAMIENTO DE CELAYA

  • El libramiento sur empieza a operarlo Concesionaria Bicentenario el día 01 de septiembre de 2010
  • El libramiento Nororiente inicia su operación el día 05 de noviembre de 2013

SUPERVICIÓN DE OPERACIÓN

La empresa Ciao, S.A. de C.V. realiza actualmente los trabajos de supervisión de operación del Libramiento Sur y Nororiente conforme al Título – Concesión.

Operación:

  • Casetas de cobro
  • Instalaciones en plazas de cobro
  • Auxilio vial
  • Congruencia en aforos e ingresos registrados por el operador OCACSA, S.A.

Conservación y mantenimiento:

  • Pavimentos
  • Obras de drenaje
  • Condiciones del señalamiento vertical y horizontal
  • Derecho de vía y carpeta asfáltica
  • Límite del derecho de vía
  • Caminos laterales

OPERACIÓN LIBRAMIENTO CELAYA

Supervisor de Operación

Ciao realiza evaluación de los parámetros técnicos de operación dos veces al año: La calificación más reciente obtenida en el libramiento es de 465 ptos.