EN BENEFICIO DE LAS FAMILIAS DE XICHÚ

Guanajuato, Gto.- julio 2015.- Con una inversión superior a los 14.2 millones de pesos, la Secretaría de Obra Pública realiza acciones de Estabilización de Taludes en la carretera Cañada de Moreno-Xichú en beneficio de 11,560 habitantes de la región.
Dentro del programa de conservación de la red carretera se encuentra la estabilización de taludes como una acción importante del mantenimiento carretero para salvaguardar la integridad de sus usuarios, así lo informó el Subsecretario de Infraestructura Vial de la SOP, Martín Malagón Ríos.
El funcionario afirmó que constantemente se realiza el monitoreo en toda la red carretera, sobre todo en la temporada de lluvias porque es cuando se presentan más desprendimientos. Y agregó que aunque son monitoreadas todas las carreteras de la entidad que tienen taludes, la vigilancia es permanente en Cañada de Moreno-Xichú, con la finalidad de evitar desprendimientos de rocas, que pongan en riesgo a los usuarios de esta vía de comunicación.
Al respecto manifestó que son alrededor de 614 vehículos que circulan por esta importante carretera de la zona noreste del estado.
Explicó que dentro de las acciones se contempla la estabilización del corte del kilómetro 35+000 al 35+460 mediante la construcción de muros de concreto ciclópeo y gavión, muro pantalla de concreto reforzado con anclaje para contención relleno y protección del camino, así como amacice y colocación de malla triple torsión, sujeta con anclas de fricción y concreto lanzado.
Además anclajes de tensión-fricción para reforzamiento de talud y sujeción de bloques rocosos y contra-cunetas. Comentó Vélez Moreno, quien agregó que se contempla también la estabilización parcial del corte en el kilómetro 51+420 mediante la construcción de un muro pantalla de concreto reforzado de 50 metros de longitud, con anclas de tensión de 40 toneladas y 35 metros de longitud, drenes de penetración, relleno con material friccionante y contra-cunetas. Se incluyen además medidas de mitigación ambiental.
El Director de Conservación Carretera indicó que la prioridad siempre será garantizar la seguridad de quienes circulan por la red carretera estatal.