INICIA 4ª ETAPA DEL CAMINO XICHÚ-LA NORIA

4

Xichú, Gto. 29 de Septiembre de 2015.- La Administración Estatal en tres años de trabajo, ha invertido más de 230 millones de pesos en programas y obras que mejoran la calidad de vida de las familias de Xichú, aseguró el gobernador, Miguel Márquez Márquez al participar en el Tercer Informe de Gobierno del Ayuntamiento de Xichú que encabeza el alcalde, Perfecto González Carbajal.

Destacó el trabajo realizado en materia de desarrollo social y económico en esta zona del noreste del Estado, como la construcción del camino Xichú-La Noria, que representa la columna vertebral de comunicación de las comunidades rurales con la cabecera municipal.

Esta obra de conectividad en cuatro etapas de construcción integra una inversión de 90 millones de pesos y la pavimentación de 11 kilómetros.

Ejemplo de este compromiso del Gobierno del Estado por esta obra, es el inicio de la IV etapa con una inversión de 23 millones de pesos, se trabajará en 4 kilómetros de vialidad con la construcción de pavimento empedrado de 15 centímetros de espesor, huella de concreto, drenaje, muro de contención, defensa de protección metálica, señalamientos viales horizontal y vertical.

IMG_5604

También dio a conocer la pavimentación de 11 calles en comunidades como: Las Palmas, El Rucio, Cerrito de Olvera, San Diego de Las Pitahayas, Rosa de Castilla, El Membrillos y El Contadero.

Además, de la estabilización de taludes y mantenimiento de la carretera Cañada de Moreno, Xichú, así como la rehabilitación del camino Paso de Guillermo-Pinalito.

Ejecutivo resaltó en el tema de desarrollo económico las acciones del Programa “En Marcha”, que con un monto de 1.33 millones de pesos se entregaron 297 apoyos en equipamiento y accesorios en beneficio de 38 negocios.

Entre las micros y pequeñas empresas apoyadas se encuentran los giros de abarrotes, estéticas, alimentos, carnicerías, hotel, taller mecánico, papelerías, construcción y ciber.

A esto se suma la construcción del mercado de Xichú, un espacio digno que impulsa la economía de este municipio.

En educación señaló que en Xichú se trabajó en coordinación con el Ayuntamiento en la entrega de becas, informes escolares para alumnos de secundaria, apoyos del Programa de Inclusión Digital con la tabletas para nivel medio superior y superior, la construcción de nuevos espacios en preescolar, primaria y secundaria.

En materia de desarrollo social resaltó la construcción de los Centros de Reunión Comunitarios en las comunidades de Las Calabazas, Piedras Pintadas, La Salitrera, La Higuerilla, La Sábila, La Laja, entre otras.

Adicionalmente se construyeron la Casa de Salud en El Rucio y en la cabecera municipal; la Casa Ejidal en San Diego de las Pitayas y la Plaza Principal en San Miguel de las Casitas.

El trabajo realizado en tres años en Xichú, indicó el Gobernador del Estado, demuestra el compromiso de atender las necesidades de las familias del norestes, por ello, exhortó a los Ayuntamientos de ésta región a continuar con los programas y las acciones que mejoran la calidad de vida de las personas.