INICIA CONSTRUCCIÓN CENTRO DE PROCURACIÓN DE JUSTICIA

Purísima del Rincón, Gto.; 06 de febrero del 2016.- El Gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, arrancó la obra del Centro de Procuración de Justicia en Purísima del Rincón, que beneficia a más de 219 mil 510 habitantes de esta región.DSC5617-1024x518

    Este lugar, albergará al Ministerio Público y sus órganos auxiliares, además contará con infraestructura y equipamiento para operar el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

    “Hoy arrancamos a la construcción del Centro de Procuración de Justicia, aquí en Purísima; un moderno edificio para facilitar las labores propias de la Procuraduría General de Justicia del Estado.  Sus instalaciones de primer nivel, además de dignas para los trabajadores y para los usuarios, tendrán todos los servicios para ofrecer mayores resultados y elevar la productividad”, destacó el Ejecutivo.

     Márquez Márquez comentó que este complejo de oficinas será ante todo vanguardista, ya que estará compuesto por un edificio administrativo de 3 niveles y helipuerto, un edificio de módulo de revisión vehicular y expedición de cartas, un edificio de almacén de indicios en 2 niveles, y un edificio de tanque de tiro.

        Cuatro edificios, en los que se ubicarán, la unidad especializada en mediación y Conciliación, un módulo de atención primaria, la unidad de tramitación común, la unidad de atención integral a la mujer, apoyo técnico a víctimas, dirección general de administración y la cafetería.

      También contará con agencia de investigación criminal y unidades especializadas de homicidios y célula; en justicia para adolescentes; en investigación de robo a casa habitación, industria y célula, y de investigación de delitos patrimoniales, agregó el Ejecutivo.

      DSC5525-1024x748En su momento este será un polo en la procuración de justicia regional que atenderá a los habitantes de los municipios de Manuel Doblado, San Francisco y Purísima del Rincón.

      El Mandatario dijo que estas instalaciones, planeadas estratégicamente, permitirán dar mayor eficiencia a la procuración de justicia, además de atender los índices delictivos, las cargas de trabajo y propiciará mayor cercanía de la institución con la población.

      En la primera etapa de este complejo, se destinarán más de 36 millones de pesos, pero estamos contemplando que una vez concluida las obras y el equipamiento con mobiliario y la  tecnología necesaria, la inversión alcanzará más de 76 millones de pesos, resaltó el Gobernador.

      La obra se construirá sobre una superficie de 6 mil 122.24 metros cuadrados, en un terreno donado por el municipio de Purísima del Rincón.

      También contará con sala de prácticas de oralidad, salas de interrogatorio, sala de espera, sala de juntas, cámara de gesell, consultorios, ludotecas, celdas, archivo- almacén, vestíbulo, y explanada para actos cívicos.

      Las Unidades Especializadas brindarán servicio los 365 días del año, durante las 24 horas.

      El Procurador de Justicia del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, comentó que Guanajuato fue reconocido a nivel nacional en la Encuesta de Victimización y Percepción Ciudadana sobre Seguridad Pública -ENVIPE-, en las categorías: Mucha confianza, 2º lugar nacional a la Policía Ministerial y al Ministerio Público; No corrupto, 1erlugar nacional al Ministerio Público y 2º lugar nacional a la Policía Ministerial; Muy efectivo, 2º lugar nacional al Ministerio Público y 3er lugar nacional a la Policía Ministerial; Trato al denunciar, en el rubro de excelente, se ubicó en 2º lugar nacional el Ministerio Público.

      Además, la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal –SETEC–, reconoció a la PGJ como la institución más vanguardista en el eje de tecnologías de la información y comunicación en México.

      Zamarripa Aguirre dijo que en Guanajuato se ha logrado la desarticulación de 62 bandas y células delictivas por delitos de robo de vehículo, narcomenudeo y secuestro.