Iniciará en breve restauración el Templo de San Francisco en Celaya

  • Inversión de 1.7 MDP
  • Trabajos de restauración e iluminación escénica

Celaya, Gto., a 13 de Septiembre de 2018.- Como parte del programa de restauración a monumentos históricos la Secretaría de Obra Pública del Estado iniciará en breve la rehabilitación del Templo de San Francisco, edificio histórico admirado por habitantes y visitantes del municipio de Celaya.

“Estamos por comenzar los trabajos para restaurar este recinto, con la finalidad de preservar el patrimonio cultural de Guanajuato e impulsar el turismo y la cultura”, informó el Director de Obra Civil de la dependencia estatal, David Luna Anaya.

Indicó que los trabajos se realizan con una inversión de 1.7 millones de pesos para restaurar y dar mantenimiento en los extradós de cubiertas, fachadas y torre del campanario.

Detalló que el inmueble cuenta con fachadas con recubrimientos a base de cal apagada, portada y elementos ornamentales de cantera labrada, además de trabajos en las cubiertas para impermeabilizarlas.

Estos trabajos se realizarán en un predio de 3 mil 661 metros cuadrados, de los cuales mil 238  corresponden a la obra exterior, además se incluye la instalación de iluminación escénica para dar realce a los elementos icónicos del templo.

“La empresa celayense Grupo Celark, S.C., acaba de iniciar estos trabajos, los cuales deberán concluir a finales del mes de noviembre del presente año”, informó el funcionario estatal.

El Templo de San Francisco de Celaya destaca por la pureza y elegancia de sus altares y el espectacular pórtico de acceso al templo; sus proporcionadas formas neoclásicas datan de los años 1818 y 1820 son aportaciones del arquitecto celayense, Francisco Eduardo Tresguerras.

La restauración del Templo de San Francisco se suma a las que actualmente realiza la Secretaría de Obra Pública en la Catedral y en el Templo del Carmen en el municipio de Celaya.

Para finalizar el Director de Obra Civil, destacó la importancia de realizar estos trabajos y ratificó el compromiso del Gobierno del Estado para rehabilitar los monumentos históricos más representativos para los guanajuatenses y así impulsar el turismo y su calidad de vida.