Inician mesas de trabajo para crear Unidad Estatal de Costos

  • El objetivo es mejorar la ejecución de la obra pública estatal y dar certeza y transparencia al sector de construcción.

 

  • Actualización de costos para eficientar obras, referencia para el Estado y los Municipios.

 

León, Gto., a 26 de octubre de 2018.- La Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM) de Gobierno del Estado informó que iniciaron las mesas de trabajo de forma coordinada con colegios y cámaras de Guanajuato para crear la Unidad Estatal de Costos, el objetivo es que inicie funciones a partir del 2019.

 

Así lo informó el titular de la dependencia, Tarcisio Rodríguez Martínez quien aseguró con esta nueva área, Guanajuato se consolidará como un referente a nivel nacional en obra pública pues dotará de transparencia, dará certeza en el uso de recursos públicos y contribuirá al crecimiento económico.

 

Para lograrlo, el funcionario estatal se reunió con organismos que aglutinan a los diferentes sectores involucrados en la construcción como el Colegio Estatal de Ingenieros Civiles de Guanajuato, la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

 

Aunado a ello, continúa el trabajo para la implementación del nuevo reglamento por la entrada en vigor en este año, de la nueva ley de Obra Pública para el Estado y los Municipios.

 

“Entre las propuestas que tenemos es que la Unidad de Costos Estatal sea un organismo colegiado autónomo, incluso se contempla que esta área pudiera quedar conformada por los diversos colegios y cámaras, lo que permitiría mantener la autonomía en sus funciones, así como la transparencia y actualización constante” precisó el secretario.

 

Rodríguez Martínez reiteró que uno de los principales objetivos es ofrecer una herramienta común que sirva a Gobierno del Estado, los Municipios y a los contratistas para presupuestar, licitar y ejecutar la obra pública con costos reales, y así provocar mayor participación del sector, eficientar el costo de las obras y mejorar la calidad de la infraestructura en beneficio de los guanajuatenses.

 

“Queremos que Guanajuato siga siendo referente a nivel nacional, el reto es mayúsculo porque se tiene un aproximado de 4 mil conceptos distintos y queremos que esta información este disponible en un tabulador”, reconoció el Secretario de Infraestructura.

 

Tarcisio Rodríguez puntualizó que la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad se compromete profesionalizar al personal para que el funcionamiento de esta unidad de costos sea el correcto.

 

“Vamos a consolidar este esfuerzo entre Gobierno y el sector, reiteramos el compromiso de trabajar con apertura y transparencia, queremos mejorar la infraestructura y la conectividad que favorezca el desarrollo y la movilidad de los guanajuatenses” finalizó Tarcisio Rodríguez Martínez.