Exige SICOM a contratistas cumplir con la norma en señalización vial y dispositivos de seguridad

  • Secretario, Tarcisio Rodríguez Martínez pide compromiso para mejorar seguridad en caminos y carreteras en beneficio de usuarios. 
  • Las obras deben estar bien señalizadas, es un tema normativo y deberá atenderse o se tendrán sanciones.

              

Guanajuato, Gto., a 03 de agosto de 2019.- Tarcisio Rodríguez Martínez secretario de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (SICOM) de Gobierno del Estado reiteró la importancia de contar con caminos y carreteras bien señalizadas, durante y después de los trabajos de construcción o rehabilitación con el objetivo de ampliar la seguridad de los usuarios.

“La norma es clara: se cumple o no se cumple, y nuestro compromiso es hacer cumplir la ley con la finalidad de que los automovilistas cuenten con todas las medidas necesarias para transitar por las carreteras estatales de forma segura y confiable” precisó el secretario durante la capacitación que se ofreció a los supervisores con el tema de señalización vial y dispositivos de seguridad.

En caso de no hacerlo, agregó, las empresas encargadas de la obra deberán atender las sanciones correspondientes “pues hablamos de cuidar y salvaguardar la vida de los automovilistas, y nuestro compromiso es cuidarlas”.

Tarcisio Rodríguez explicó que la Norma Oficial Mexicana en materia de dispositivos de seguridad es de carácter obligatorio en todo el territorio nacional y con su aplicación se busca “reglamentar, informar y advertir de las condiciones prevalecientes y eventualidades acerca de rutas, direcciones, destinos y lugares de interés por donde transitan los usuarios”.

El señalamiento durante el proceso de una obra o acción, tienen como objetivo proteger a los usuarios de una vialidad, al personal que trabaja y a la obra en sí, durante la ejecución de los trabajos, trasmitiendo un mensaje preventivo respecto a las desviaciones o modificaciones sobre la ruta por la que transita.

El señalamiento vertical es el conjunto de señales en tableros con leyendas y pictogramas fijados en postes, marcos y otras estructuras y de acuerdo a su propósito se clasifican en: restrictivas, preventivas, informativas, turísticas y de servicios y señales de mensaje cambiable.

Mientras que el señalamiento horizontal es el conjunto de marcas y dispositivos que se pintan o colocan sobre el pavimento, guarniciones y estructuras con el propósito de delinear las características geométricas de las carreteras y vialidades urbanas.

Las marcas pueden ser con: rayas, símbolos, leyendas, botones, boyas, reflejantes y delimitadores.

Durante la capacitación en seguridad vial a supervisores de infraestructura carretera, Tarcisio Rodríguez recordó cómo una precisa señalización de obra pueden hacer la diferencia entre la vida y la muerte en una vialidad en construcción o rehabilitación.

Con estas acciones, resaltó Tarcisio Rodríguez, Guanajuato se mantiene como una entidad líder en infraestructura carretera a nivel nacional y así nos consolidamos como Grandeza de México.

Acceso a la Unidad de Transparencia y Archivos del Poder Ejecutivo